lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Es necesario contar calorías para perder peso?


Al respecto del conteo de calorías me da la impresión de que las opiniones están muy polarizadas. Incluso hay gente que no sólo cuenta cuántas calorías come sino sus porcentajes de macronutrientes correspondientes a su objetivo. Hay quien asegura que no se puede hacer bien una dieta si no contamos cuántas calorías comes porque tendemos a subestimar la cantidad de lo que comemos. Por otro lado, hay quien asegura que contar calorías aumenta la ansiedad por la comida, con lo que aunque controlemos lo que comemos, querremos comer más y no saltaremos antes la dieta. Para mí contar calorías es un rollo, así de simple, y también está el hecho de que contándome constantemente las calorías tengo más hambre, porque así me paso el día pensando en comida. Yo lo veo un poco como quien dice que para ahorrar necesita llevar las cuentas de la economía del hogar hasta el céntimo, que estoy seguro de que ayuda pero no me parece que sea imprescindible

Muchos me diréis que el problema es que estando a dieta se pasa hambre. Os entiendo, no lo negaré, he estado ahí. Yo siempre he sido una persona con mucho apetito (no he llegado a pesar tanto por el aire) y he empezado a controlarlo ahora en este último mes. ¿Mi truco? Hay que comer adecuadamente en prácticamente todas mis comidas, lo que es realmente adecuado y no el ”Plan Special K” o similares. Pero eso no quiere decir que baste con comer adecuadamente, se puede engordar comiendo sano, porque también hay que aprender a conocer nuestro cuerpo y sus reacciones. Pensadlo bien, ¿es hambre de verdad lo que hace que os ruja el estómago cada día a la misma hora independientemente de lo ingerido previamente? No tiene nada que ver con la energía que tengáis en el cuerpo, son sólo vuestras hormonas. Así que el truco pasa no sólo por comer bien, si no por comprender que no siempre que tenéis hambre, es hambre de verdad. Por supuesto que hacer el balance calórico es mucho más flexible y en parte sencillo ("aunque ahora pase hambre, sé que luego el sandwich de nocilla no me engordará") , pero os arriesgáis a engordar una vez dejéis de contar calorías, porque no habréis entrenado a vuestro cuerpo a comer intuitivamente de un modo sano y con un aporte correcto de energías.

Aún así, os aconsejo que contéis las calorías de vez en cuando para asegurar que lo hacéis bien, pero sobre todo la primera o las dos primeras semanas hasta que empecéis a diferenciar el hambre con las ganas de comer o para cuando queráis cambiar vuestros objetivos y así cambiáis vuestros macronutrientes. Para hacerlo hay webs que nos facilitan mucho la tarea, como MyFitnessPal o MyFatSecret, con sus correspondientes apps para el móvil. Pero creo que hay que ser conscientes de que el recuento calórico no es más que una herramienta que no es imprescindible utilizarla como norma a menos que comáis incorrectamente y tengáis por tanto un hambre física mayor a la que correspondería a vuestra ingesta.

2 comentarios :

  1. hola
    solo cuento calorias dos dias a la semana. despues de hacer una dieta de adelgazamiento, para poder mantenerme empece con la dieta 5:2, famosa aqui en uk.
    despues de seis meses, me mantengo en mi peso y solo los fines de semana es cuando me permito los caprichos...y sinceramente, estoy encantada,porque menudos caprichos.
    eso si, de lunes a viernes suelo llevar bastante cuidado y los dos dias del 25% de calorias no paso hambre,ni tengo ansiedad, asi q los lunes y los miercoles son sagrados, y los caprichos para el finde.
    al final tiene q ser filosofia de vida.
    me encanta tu blog, y eso q llegue aqui por tu chica.
    asi q el proximo reto, hacer un canal en youtube para hablar de todas estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste mi blog! :). No eres la primera seguidora de Elena que viene por aquí ;), sois todas bienvenidas!

      La verdad que la dieta 5:2 me llama la atención, bueno, no la dieta esta en sí misma sino el concepto del ayuno intermitente, sobre el que he estado leyendo últimamente. Si pasas por aquí, cuéntame un poco qué tal la experiencia :).

      Y lo de hacer un videoblog... uf xD, alguna vez lo he pensado, pero tristemente no tengo el salero que tiene mi chica para hablar frente a la cámara!! ;)

      Eliminar